Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CÓDIGO ÉTICO

Definición y finalidad

Este código ético contiene los valores y principios que han de orientar y guiar el comportamiento profesional de todas las personas que forman parte de PATATAS HIJOLUSA, dentro del marco de sus actividades y obligaciones laborales y procesionales.

PATATAS HIJOLUSA debe actuar conforme a unos valores que garanticen el comportamiento responsable y de absoluto respeto.

La elaboración de este código ético representa el compromiso por parte de la empresa de aceptar unos criterios de conducta a cuyo estricto cumplimiento se vincula.


Destinatarios

Son destinatarios de este código ético todos los empleados que forman parte de PATATAS HIJOLUSA y que deberán conocer para después aceptar su contenido, además de estar obligados a su cumplimiento en el momento de su incorporación a la compañía.

Los proveedores, clientes y cualquier tercero que mantenga relaciones de carácter jurídico y/o laboral con PATATAS HIJOLUSA, quedarán amparados por los principios del presente código en cuento les sea de aplicación.


Valores y principios

Los valores por los que nos regimos en Patatas Hijolusa son:

Trabajo: el camino hacia el éxito es la base de la pirámide y solo se consigue con trabajo y esfuerzo.

Lealtad: ser fiel y leal con compañeros y clientes para establecer el buen funcionamiento dentro de la empresa.

Respeto: comportamiento de respeto y educación con compañeros, clientes y proveedores como eje fundamental de nuestro proyecto empresarial.

Humildad: hay que tener presente siempre de dónde venimos y tomarlo como punto de referencia.

Transparencia: la información es poder, por lo que la falta de ésta solo trae problemas y desconfianza

Calidad: premisa de la empresa. La satisfacción de nuestros clientes, con la calidad prometida es objetivo prioritario de nuestra oferta de servicios y con la respetiva justificación del beneficio empresarial.

En cuanto a nuestros principios:

La formación y el crecimiento de nuestros trabajadores, tanto profesional como personal, las políticas activas para la conciliación de la vida laboral y familiar y el respeto al principio de igualdad forman parte de los pilares de nuestra política de recursos humanos.

El respeto al medio ambiente y la aplicación de medidas preventivas que garanticen la salud y la seguridad de nuestros trabajadores es el escenario principal para el desarrollo de todas nuestras actividades.

El mantenimiento de la solvencia económica y la gestión eficaz de los recursos son las bases de nuestro proyecto económico que garantizan su continuidad y crecimiento.

La vocación por la innovación de una forma creativa y desde el punto de vista del líder, son los rasgos característicos de nuestra cultura.

La permanente atención a la demanda de servicios que la sociedad reclame, forma parte del eje fundamental de este proyecto empresarial.


Normas generales de conducta

Compromiso con los derechos humanos y laborales:

Respeto al Pacto Mundial de Naciones Unidas y a las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo.

No se impondrán en PATATAS HIJOLUSA condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, anulen o coarten tanto los derechos de los trabajadores, los convenios colectivos o los contratos individuales.

Tampoco se contratará trabajadores sin la correspondiente comunicación del alta en el régimen general de la Seguridad social, ni se contratará a aquellos trabajadores extranjeros que no cuenten con la autorización de trabajo.

En cuanto a los procesos de selección de personal se llevará a cabo un método que garantice la veracidad de la oferta de trabajo. Del mismo modo se garantizará la intimidad del candidato en cuanto al tratamiento de los datos que corresponden a su currículum.

Además, PATATAS HIJOLUSA respetará la libertad sindical y el derecho de huelga de sus trabajadores.

Seguridad y salud en el trabajo:

Todos los trabajadores que formen parte de PATATAS HIJOLUSA deberán cumplir con las condiciones de seguridad e higiene exigidas por la normativa de prevención de riesgos laborales, basada en el cumplimiento estricto de todas las regulaciones vigentes, así como acudir a las formaciones impartidas por la empresa para mejorar la calidad y la seguridad de cada puesto de trabajo.

El compromiso de dotar a cada trabajador con los recursos necesarios para que puedan desempeñar sus funciones con seguridad y dentro de un entorno saludable. De igual modo, cada puesto de trabajo cuenta con una descripción de las funciones necesarias para realizar el trabajo con las condiciones de seguridad óptimas.

También se espera el compromiso por parte de los trabajadores de llevar a cabo el cumplimiento riguroso de las normas de salud y seguridad, además de hacer un uso responsable del equipamiento que tengan asignado, velando por su propia seguridad y por la de todas las personas que pudieran verse afectadas por sus actividades.

Medio ambiente:

El desarrollo de nuestra actividad se desarrollará siempre desde el respeto al medio ambiente, cumpliendo con los estándares establecidos en la normativa al respecto. Del mismo modo se velará por el uso racional de los recursos el respeto al entorno y la sostenibilidad.

El compromiso con el desarrollo sostenible, que se apoya en la puesta en marcha de un apolítica que permita tener identificados los efectos ambientales que genera cada una de las actividades, con el objetivo de minimizar lo máximo posible el impacto ambiental.

Derecho a la igualdad:

Las relaciones laborales que se forman dentro de PATATAS HIJOLUSA se basan en los principios de respeto mutuo e igualdad, por lo que no se admite ningún tipo de discriminación directa o indirecta, por razón de ideología, religión, sexo, orientación sexual, situación familiar o minusvalía, por ostentar representación legal o sindical de los trabajadores o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Tenemos un compromiso con la igualdad y la diversidad mediante el establecimiento de un Plan de Igualdad que se basa en el principio básico de equidad: misma responsabilidad, mismo sueldo. La diversidad es un valor integrador que incrementa la obtención de resultados y la mejora de la competitividad.

Competencia Leal:

Compromiso para competir en los mercados de forma leal, cumpliendo con la normativa vigente de defensa de la competencia.


Modelo de prevención y control

PATATAS HIJOLUSA dispone de una política de prevención y control en el que se describe un modelo orientado al cumplimiento de unos principios y compromisos que promuevan la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la empresa, considerado como elemento de calidad.

Dentro de esta política se establece una descripción de los elementos clave, tanto humanos, organizativos y documentales que queremos aplicar par que no se produzcan infracciones.

Se velará por la aplicación real y efectiva de las medidas de prevención y control citadas anteriormente, de manera que este sistema de auto regulación logre que se eliminen todas aquellas conductas que puedan poner en riesgo la reputación y aquellos activos que hacen de PATATAS HIJOLUSA la empresa que es hoy en día.


Control y aplicación del código

Con el fin de garantizar el cumplimiento del Código Ético, existirá un Comité compuesto por tres (3) miembros.

A tal efecto se nombra a:

Dª. Beatriz Álvarez Caurel, quien acepta expresamente el cargo.

D. David García Córdoba, quien acepta expresamente el cargo.

Dª. Nerea Berrizbeitia Llamas, quien acepta expresamente el cargo.

El Comité de Compliance tendrá asignadas las siguientes funciones:

  • lnterpretar el código y resolver las consultas que se planteen.
  • Recibir y evaluar comunicaciones relacionadas con la aplicación del código. En concreto, dictaminar en los casos de expediente laboral por violación del código.
  • Tramitar las comunicaciones recibidas, si procede, hasta dictar una resolución.
  • Proponer al Órgano de Administración cuantas modificaciones, aclaraciones y normas de desarrollo requiera la aplicación del código.
  • Elaboración de informes sobre el cumplimiento del código ético.

Las comunicaciones al Comité de Compliance podrán realizarse a través del siguiente correo electrónico: denuncia@hijolusa.es.

El Comité de Compliance será el responsable de gestionar el Canal Ético y de atender las comunicaciones que se remitan al mismo.

Las comunicaciones realizadas a través del Canal Ético estarán protegidas por la máxima confidencialidad.


Aprobación y vigencia del Código Ético

El presente Código Ético ha sido aprobado por los administradores de PATATAS HIJOLUSA S.A.U. el 25 de noviembre de 2022.

El presente Código Ético se revisará y actualizará con la periodicidad que indiquen los administradores de la sociedad.