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La patata

HISTORIA

Hace más de 8.000 años en la región de los Andes, sur de Perú y extremo norte de Bolivia, la planta de la patata fue domesticada y empezó a servir de alimento. Esta planta llega a Europa a través de los conquistadores españoles, que encuentran la patata en 1537 en un pueblo de la región Andina, y llega a Europa a través de España en 1570. Es en Sevilla donde se cree que fue cultivada después durante algunos años. En principio, solo era cultivada por botánicos o nobles en sus huertos particulares, y son estos los que introducen la patata en el resto de Europa al ser intercambiados por otras raíces con la nobleza de otros países. En Europa los primeros cultivos masivos se dieron en el sur de Francia y sur de Inglaterra donde los inviernos eran más suaves.

El cultivo de la patata en Europa aumenta por las hambrunas que se dieron en los países de este continente. Y empezó a sufrir una regresión después de que en Irlanda apareció el “mildiu” donde se produjeron grandes pérdidas por la podredumbre que produjo este hongo.

En nuestros días la patata está en la lista de los 10 alimentos más importantes del mundo. Existen miles de variedades en todo el mundo, clasificadas dependiendo del ciclo del cultivo, la forma del tubérculo, color de la carne, la textura, la resistencia a plagas y enfermedades…etc.

BENEFICIOS DE LA PATATA

Tenemos instaurada la patata en nuestra alimentación desde siempre, pero en los últimos años ha habido muchas leyendas urbanas que desprestigian el poder de este gran alimento.

La patata, además de ser un alimento delicioso y fácil de cocinar, es muy nutritivo.

Hay que tener en cuenta que las patatas bien cocinadas son una fuente importante de carbohidratos y nutrientes complejos, que nos proporcionan la energía necesaria para nuestro día a día.

Tenemos que tener claro que 100g de patatas hervidas (o hechas en el microondas) tienen las mismas calorías que una manzana. Pudiendo afirmar que las patatas no engordan, y además, si las consumimos con piel nos proporcionan fibra, flavonoides y otros nutrientes. Nuestra empresa comercializa envases que nos facilitan la cocción en el microondas, con la comodidad que eso conlleva y los beneficios que nos ofrecen.

Son ricas en vitaminas C y en vitaminas B6, siendo estas últimas necesarias para la renovación celular, mantener la salud de la piel y el sistema nervioso, siendo también óptimas en casos de estrés, además de producir la hormona llamada GABA que también ayuda al cerebro a relajarse.

Son una fuente importante de almidón y potasio, y otros minerales como magnesio y hierro.

No contienen sodio, gracias a lo cual son óptimas para personas con elevada tensión arterial.

En crudo, las podemos utilizar para el tratamiento de inflamaciones colocando sobre la zona una rodaja de patata.

Dentro de nuestra cocina todo el mundo conoce las recetas más sencillas, siendo mundialmente conocida la tortilla de patata, pero su gran versatilidad hace que este tubérculo se esté incorporando a recetas más sofisticadas y se elabore con él platos de alta cocina. Véase, nuestro apartado de recetas, riquísimas!

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