Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

#LASRECETASDEHIJOLUSA

Volver
Cocidas

Dulces de Navidad: Mazapanes Caseros

Imprimir
8 Personas
45 Minutos
Medio

¿Te atreves a hacer tú mism@ los dulces típicos de Navidad?
¿Por qué no?
Una receta con patata que te sorprenderá.
Porque nada como un postre casero para despertar el espíritu navideño de tus amigos y familia.

Ingredientes

500 g de almendra molida
200 g de patata
Ralladura de 1 limón
700 g de azúcar
Obleas para la base
Agua

Pasos

Pon una cazuela con agua en el fuego e introduce 4 patatas sin quitarles la piel. Cuando estén cocidas, retira del fuego y deja que enfríen.

Haz un almíbar con azúcar y agua, de la siguiente forma:
En un cazo, echa medio vaso de agua y añade 3 cucharadas de azúcar. Caliéntalo a fuego fuerte y remueve hasta que veas que va espesando y convirtiéndose en almíbar. Retíralo del fuego y deja que se enfríe. La textura será similar al caramelo líquido.

Mientras, echa la almendra molida en un recipiente junto con la rayadura de un limón y el azúcar. Mezcla estos ingredientes bien.

Pela las patatas y, con un rayador, vete incorporándolas a la mezcla anterior. Cuando estén todas rayadas, amasa todo con las manos hasta conseguir la textura del mazapán. Deja reposar la masa unos minutos.

Mientras, enciende el horno a 175ºC y pon solo la función de gratinar. Este paso es muy importante, ya que solo es necesario que se doren un poquito por la parte superior, y no cocinarse como otras recetas.

Con las manos, ve separando pequeños trozos de la masa de mazapán y dándolos la forma deseada: pueden ser pequeñas bolitas, forma alargada, rectangular… ¡A tu gusto!.

En la bandeja de horno, primero pon papel especial para hornear, y encima las obleas cubriendo este papel. Después pon los mazapanes sobre las obleas y píntalos con el almíbar de azúcar por la parte superior utilizando una brocha. Por último, introduce la bandeja en el horno y déjalos allí hasta que se doren por su parte superior.

Una vez dorados, sácalos del horno y déjalos enfriar hasta que se endurezcan. Las obleas se habrán pegado la parte inferior del mazapán. Recorta los restos de oblea que sobresalgan de cada uno, así conseguirás una textura crujiente en cada bocado.

¡Ya tienes listos tus mazapanes!

TRUCO: admiten distintas decoraciones, así que no te cortes y pon a trabajar tu creatividad para conseguir un resultado único. Por ejemplo, rebozados en cacao, con una guinda en la parte superior, recubiertos de piñones, coco, introduciendo pepitas de chocolate en la masa como los que podéis ver en la foto… ¡Las posibilidades son infinitas!